Reglas y regulaciones en la vida espiritual - Boletín 021 Julio 2012

Existe una pregunta muy común entre quienes practican la vida espiritual, que es ¿qué función cumple el vaidhi-bhakti? Esto quiere decir, las prácticas espirituales guiadas por las reglas y regulaciones descritas en las Escrituras Sagradas. El vaidhi-bhakti es el acompañante de nuestra vida espiritual que nos sostiene para no caer, se manifiesta, por ejemplo, en un Yoga Monasterio dónde se sigue el proceso de sadhana.

Por ejemplo, todos deberíamos participar de las lecturas diarias del Srimad Bhagavatam, pero yo les pregunto: ¿Cuántas clases escucharon durante el último mes? Si la respuesta no es 30 clases, se demuestra la ausencia de vaidhi-bhakti y las consecuencias de ello se pagan en carne propia, pues generan una conciencia inferior.

Vaidhi-bhakti es la dosis de la medicina espiritual necesaria para mantenerse. Leer las Escrituras es un paso, cantar el Santo Nombre, cantar el gayatri, atender los arati y recibir el darshan del Señor, practicar servicio devocional son diferentes pasos, pero todos ellos hacen parte del vaidhi-bhakti.

El vaidhi-bhakti no está realmente sujeto a tiempo, lugar y circunstancia, va más allá; tampoco vale la pena exigir alguna práctica espiritual que sea difícil de cumplir, entonces ¿qué clase de actividad trascendental se deben realizar? La que ha sido establecida en las Escrituras y practicada por nuestros acaryas. Existe la tendencia a aflojar la práctica con el tiempo y eso es peligroso. Uno debe volverse un devoto fuerte, determinado y dedicado, esas son las características del vaishnava. La pereza no es aceptable en la vida espiritual, por ello, hay que ponerse bien las pilas. La energía dirigida y el amor espiritual son muy importantes.

Asimismo, vaidhi-bhakti es la práctica seria de vida espiritual. Srila Prabhupada dijo que vaidhi-bhakti significa que uno está ofreciendo servicio devocional bajo la instrucción del Maestro Espiritual, pues aún no ha desarrollado amor espontáneo por Krishna. Es un tema de etapas. Primero es necesario apegarse a las reglas y regulaciones para que la espontaneidad se manifieste. Todo ello está perfectamente explicado por Srila Rupa Goswami.

Raga-bhakti quiere decir que todo lo que haces de manera espontánea está dirigido hacia Dios, eso surge ya en un estado elevado que requiere de cierta perfección en el proceso. Eso ya es hablar de otro tipo de bhakti. Pero aún así, si hablas de otro bhakti, entonces no dejes los principios del vaidhi-bhakti y sus enseñanzas, porque vaidhi-bhakti significa tomarse las cosas en serio. Existen aspirantes a vaishnavas que no son muy serios cuando se refieren al raga-bhakti y tienden a tratar de conseguir o imitar algo para lo cual aún no están preparados, ellos son sólo ejemplo de poca seriedad y falta de humildad. El devoto que es consciente de sus dificultades y errores está actuando de manera correcta, mientras que el devoto que se siente muy avanzado se sitúa en una posición muy peligrosa.

En esta senda que compartimos con nuestros hermanos devotos, todos deben tratar de satisfacerse con muy poco, ser felices, positivos, constructivos, generosos y entusiastas en todas las circunstancias o situaciones que se encuentren; por ello, cualquier distinción que un vaishnava recibe debe servirle de inspiración para volverse más amable, más humilde y más inspirado en el servicio. De otra manera, esto se considera como una caída y lo hará perder el gusto por la asociación de los devotos y por el servicio. Sin embargo, cuando permanecemos en la asociación con los sadhus, todas estas fricciones desaparecen.

Por favor tomen seriamente estas recomendaciones que vienen del corazón para su bienestar y avance en esta maravillosa senda de Conciencia de Krishna, sean serios en su práctica espiritual, pues es la única forma de purificarse para algún día alcanzar la meta del amor puro por Dios.

Con mucho afecto.