Consejos para vivir en comunidad

Queridos devotos, encontrarse con otros y discutir el desarrollo de los diferentes proyectos es el alma y la vida de una comunidad, es lo más saludable y maravilloso. Yo he tenido los momentos más dulces de mi vida en compañía de hermanos y hermanas estudiando cómo mejorar los templos. Porque es seguro que individualmente nunca tendremos la mejor idea, por eso cuatro ojos ven más que dos. Este concepto en la Conciencia de Krishna se llama Ishtaghosti, en el cual todo el mundo tiene derecho a opinar.

Es cierto, muchas reuniones disminuirán el ego falso. Es un arte escuchar a otros y si desea entrenar nuevos líderes y ganar sus corazones no debe importarle incluir a todos aquellos sirvientes dedicados en las respectivas reuniones.

A la gente le agrada que confíen en ellos. No hay nada peor que trasmitir a alguien el sentimiento de que no te importa lo que él piense. Nadie debe sentirse excluido. La gente responde muy bien a la confianza que se les da y aumenta su participación activa.
Las reuniones son la mejor medicina en contra de nuestra potencial megalomanía. No lo dude, fuera de las reuniones, el respectivo departamento encargado tiene la completa autoridad, pero en las reuniones es necesario escuchar a todos y solicitar un compromiso más allá, por todos los lados. Un líder sin el apoyo de su comunidad es como un pujari sin Deidad.

Nunca debemos pelear ni faltarnos el respeto en tales reuniones, aunque estemos disgustados con el otro. Debemos siempre conservar la cortesía y humildad. Nunca debemos olvidar que todas las dificultades son bendiciones disfrazadas, que llegan para asegurarse de que avanzaremos espiritualmente y una vez sobrepasadas, creceremos espiritualmente. Hay muchas maneras de servir. No piense que su forma es la mejor. Siempre respete a otros y sus ideas. Aquellos con condiciones naturales de líderes a menudo están convencidos que su forma de servir es la mejor. Para mantener humildes a los líderes y mantener limpia la comunidad, practique el verbo “escuchar”.
La única forma de mantener humilde a los líderes es con esta predisposición de escuchar: ¿cómo, lo que yo hago, impacta a otros de la comunidad? Y es muy importante aclarar dudas y aclarar cosas, porque no todo el mundo tiene la madurez de liderar una comunidad. Eso es bien complejo, bien complejo.

Son muchos detalles, y si no se atienden los detalles, las cosas grandes no funcionan. Un avión es un aparato bien grande pero funciona por muchos detalles y tan sólo un detalle que no funcione, hasta luego avión con todos los pasajeros. Entonces no seamos tan negligentes y no pensemos que los detalles para nosotros no tienen importancia... si piensan así están despistados cien por ciento, y más aún: en el mismo grado que están despistados, su propio avance espiritual es restringido, son frenados porque el mundo depende de los detalles.

Todas las disciplinas y los esfuerzos de organizarse sólo tienen como finalidad él apegarnos más a Krishna. El apego a Krishna es nuestra única solución, la única medicina para no quedar amarrados a este mundo material. Este apego a Krishna viene al tomar un servicio a pecho, tomando un papel, identificándose con el servicio al Maestro Espiritual. En otras palabras, cada cual debe tomar algunas tareas donde se identifique para no dejarlas de lado jamás, de esta manera estaremos protegidos y colaborando en la maravillosa misión de propagar el amor por Dios a todas las almas.

Su siempre bienqueriente,
Swami B.A. Paramadvaiti