El Servicio Realizado con Amor

Queridos amigos,

El tema que les quiero compartir es acerca del servicio para el Señor Krishna. El servicio es la responsabilidad más grande del mundo, porque tener responsabilidad sobre la vida espiritual de otra alma es lo más valioso que hay. Esto nos hace llegar a la pregunta más importante de la vida, ¿Qué es lo más valioso del mundo?

Si preguntamos a alguien, ¿qué es lo más valioso del mundo para usted?, podremos entender qué tipo de persona es, y si quieres saber cuál es la posición de una persona, pregúntale cuales son los tres deseos más importantes en su vida. Uno debe tener deseos, y uno debe tener prioridades, y en base a esas prioridades uno tiene que vivir realmente. Si uno no tiene un maestro espiritual, entonces uno no sabe dónde trabajar y es prácticamente dependiente de sus propios caprichos. Uno de los comentarios más comunes que se escucha en este mundo es: no sé qué hacer con esta vida, no sé qué hacer con mis relaciones, no sé qué hacer para conseguir dinero, no sé qué hacer para conseguir pareja, no sé qué hacer para divertirme, no sé qué hacer con todos los problemas que tengo, no sé qué hacer para evitar trabajar.

Cuando no se sabe qué hacer, significa que uno no ha aceptado que tiene que hacer algo. Porque cuando uno acepta su dharma uno sabe qué hacer, y cuando uno acepta un maestro espiritual surge el bello problema de cuándo podré hacer todo lo que tengo que hacer. A una persona dedicada al servicio devocional amoroso, nunca la vas a ver ociosa ni confundida, peor triste y aburrida. Bueno, quizás triste porque no puede hacer el servicio tan bien como quisiera, mientras que los egoístas están tristes porque tienen que hacer algo que no quieren hacer.

Vemos que hoy en día la educación de la personas ha sido completamente pervertida. La muy admirada y envidiada farándula promueve la vida de no hacer nada mayormente positivo. Ellos consideran que el trabajo es una actividad para las clases inferiores, los llaman obreros o proletarios. Pero en realidad, si lees el Bhagavad Gita, el trabajo es lo más elevado, siempre y cuando se logre realizar con devoción. El Señor Krishna dice que el trabajo debe ser dedicado a Dios. Si alguien tiene algún sentido del deber y cumple con su deber, ya es una persona especial, pero uno de los deberes como ser humano es de aceptar a un maestro espiritual.

Lo más elevado es el servicio que uno hace por apego espiritual y no solamente por un sentido de deber, sino por sentir apego al guru, a los devotos, al servicio y ojalá al mismo Señor Krishna. Cuando tú estás muy apegado al servicio en el área que tu maestro espiritual ha bendecido para ti, te quieres olvidar de todas las comodidades, la fiebre por la fama y la gratificación material empiezan a bajar, entonces se podría decir que algo espontáneo está naciendo dentro de ti, algo más elevado que el servicio o el trabajo hecho con apego, que es el servicio hecho con amor.

Ese tipo de actitud conquista al Señor Krishna completamente. Cuando uno trabaja con tantas ganas está siendo cautivado por el deseo de prestar servicio amoroso, eso se llama Bhakti Yoga, y eso es lo que estudiamos cuando escuchamos acerca de las Gopis de Vrindavana y eso es lo que hemos visto en la vida de nuestros maestros espirituales, que viven para Krishna y para los demás, no para ellos mismos. Espero que estas palabras te animen a trabajar. El Señor Krishna nos recuerda que no nos apeguemos a los frutos del trabajo, eso le pertenece a Él, y le pertenecen para asegurar tu avance espiritual.

De antemano les agradezco mucho a todos los que han querido cuidar la pureza y los que no han confundido los logros espirituales con los logros materiales.
Con afecto,
Swami B.A. Paramadvaiti