Recomendaciones amorosas para una vida espiritual plena

Queridos amigos,

Muchas personas dicen que Diciembre es el mes para dar las gracias, en lo personal quiero agradecer y orar para poder seguir sirviéndolos a todos ustedes por el resto de mi vida. Por favor sean mi protección escuchando las clases y apoyando el deseo de servir Consciencia de Krishna.

Actualmente, estamos en el año número 30 de nuestra Familia Vrinda, y debo reconocer que servir y llegar a la altura de ustedes es realmente difícil, pues muchas veces esperan más de mi y con la vejez uno es menos capaz de atenderlos bien. No seas tímido en decirme que necesitas más espacio para desarrollar tu creatividad, siempre y cuando se mantenga la solidaridad Vaishnava.

Ahora quiero compartir con ustedes unas importantes recomendaciones, para que este nuevo año se renueven con fortaleza los votos:

Si no es tienes ganas de levantarte a mangal artik, significa que te olvidaste que la Suprema Personalidad de Dios te está esperando para darte audiencia y atender todas las necesidades que tiene tu corazón.

Si no tienes ganas de escuchar la clase, significa que te olvidaste que escuchando acerca de la verdad del Srimad Bhagavatam uno se anima a seguir comprometido con ella.

Si no tienes deseo de hacer servicio desinteresado, significa que te has vuelto fruitivo y te olvidaste de la satisfacción que trae apoyar a un devoto puro en su servicio a la humanidad por la misma cantidad de tiempo y recursos que uno tiene para ofrecer a esta causa.

Si no tienes deseo de hacer servicio devocional desinteresado a causa de los devotos, significa que te olvidaste que la satisfacción del corazón depende del tiempo y de los recursos que uno pueda ofrecer a una causa trascendental.

Si todavía no has cerrado tu facebook personal, significa que no has escuchado bien las recomendaciones de tu Maestro Espiritual sobre cómo dedicar todo a Krishna. Más bien deberías transforma tu facebook en una herramienta para seguir alguna causa que complazca a Krishna.

Si no tienes ganas de participar en la maratón de prédica, significa que te olvidaste acerca de las ganas con las que Srila Prabhupada salió de la India para salvarnos.

Si no tienes ganas de seguir viviendo con los devotos, significa que te olvidaste lo difícil que es vivir sin ellos o significa que tienes que abrir un ashram en donde tú tengas más responsabilidad o significa que te quieres casar y tener una familia y para eso necesitas ingresos propios. En este caso, te recomiendo más bien abrir un restaurante vegetariano o un programa similar y utilizar todo el tiempo libre para predicar allí.

Si no te gusta participar de los ishtagostis, significa que tu ego falso ha crecido mucho y no entiendes que la Conciencia de Krishna incluye el respeto a las opiniones de los demás y que ningún esfuerzo colectivo será exitoso si no hay reuniones y revisiones frecuentes de los logros, las metas y de las metodologías de las mismas.

Si no bailas en los kirtans significa que debes estar enfermo de un pie o estás haciendos kirtans tan ruidosos que hacen olvidar el significado del cántico hermoso para complacer al Señor Supremo. El kirtan es para fomentar el éxtasis y la compasión y no para espantar.

Si no entregas donaciones al templo, significa que te olvidaste que la deidad, tu ishtadev, debe ser el disfrutador primordial de tus sacrificios o significa que debes estar muy pobre y te tienes que salvar con urgencia haciendo un servicio y predicando en la medida de que sea posible, siempre distribuyendo literatura, OKis, invitando a las personas a los templos y dictando conferencias en toda oportunidad que encuentres.

Si no cantas tus rondas completas, significa que debes estar predicando, atendiendo y asesorando a todos aquellos que no han escuchado acerca de Krishna, si así es, entonces que el sacrificio de tus rondas por ellos siga beneficiándote. Segunda opción: Te olvidaste del Santo Nombre y que Su glorificación es la esencia de la vida para salir de la ilusión. Tercera opción: Significa que no entiendes que no eres este cuerpo, sino alma espiritual y eterno servidor del Infinito Encantador que es inclusive responsable de tu propia existencia.

Si no comes saludable, significa que te olvidaste que tu cuerpo es un templo que le pertenece a Krishna y que hay que alimentarlo de manera balanceada, sin sal yodada, sin azúcares refinados, ni harinas blancas, ni transgénicos y ojalá sin cultivos químicos, siempre que estos productos estén disponibles.

Si te gusta comer bhoga, significa que te olvidaste sobre los peligros de la comida chatarra, del glutamato monosódico, del aspartame, de los azúcares y sales refinadas y de que la conciencia de aquellos que producen la comida del bhoga afectará tu conciencia negativamente.

Si te gusta ver películas karmis, significa que te olvidaste que no vas a tener tiempo para purificarte después de la tremenda contaminación que entra en la cabeza por someterla a las trampas de los psicólogos a través de la venta y la publicidad subliminal que ponen en todas las películas. Segunda opción: Significa que le estás robando tiempo a Krishna que podrías utilizar para ayudar a otros predicando. Tercera opción: Significa que no tienes un servicio importante que te anime tanto para controlar esa tendencia de perder el tiempo con contaminaciones. (Puede haber algunas películas conscientes que sean excepcionales a esta descripción, también es aplicable para los que miran la televisión).

Si ya no te anima tu servicio, significa que tienes que hablar con tu Maestro Espiritual para descubrir cuál es la importancia de tu servicio, para ofrecerle a él un servicio que te llame más la atención o para ponerlo al tanto de la condición de tu corazón y mente y pedirle ayuda.

Si tienes tu propia griha, significa que tienes un centro perfecto de prédica y debes purificar tu casa invitando a gente para convertirte en un predicador y darles la oportunidad de escuchar a cerca de tu Maestro Espiritual. Significa que es un lugar más que se transforma en un santuario, donde se establece un altar y donde toda la comida que se prepara en esa casa es ofrecida al Señor (lo cual significa que los alimentos deben ser de origen natural)

Si piensas que la convivencia con los otros devotos se ha vuelto inaguantable, significa que más te vale aguantarlo pues es esa la recomendación directa de grandes vaishnavas como Srila Bhaktivinoda Thakur. A nadie le gusta que otros hablen de su vida, pero también es natural que en la convivencia el carácter de uno repercuta de una manera u otra, eso debe ser tomado como una oportunidad para reflexionar y mejorar la calidad de nuestra conducta. Las personas con mal carácter son espejos de nuestros propios defectos; las escrituras dicen que uno debe agradecer a los que le critican y evitar a los que les glorifican.

Si te gusta pelear con otros devotos, significa que te olvidaste que la pelea disminuye tu propia alegría y que estás actuando en contra de la instrucción del Maestro Espiritual que nos enseñó: “retroceder nunca, pelearse jamás”.

Si haces sentir a otras personas mal por la forma como los instruyes o regañas, significa que te falta compasión y tienes que aprender a ser más dulce, porque sólo con afecto y sinceridad puedes llegar al corazón de otra persona y servir la causa de Krishna para el beneficio de los demás.

Si rompes principios significa que tienes dudas sobre la ley del karma ya que ello traerá reacciones karmáticas inevitablemente. Significa que eres muy débil y que debes mejorar tu asociación. Significa que maya te atrapó y si puedes tener asociación con devotos; mejor aprovecha el anuncio de “peligro” y escápate de las desviaciones.

Si no usas la energía sexual correctamente, significa que te olvidaste que esa energía es sagrada y que debes ser utilizada exclusivamente para complacer al Señor Supremo y así procrear una bella familia. Significa que tienes demasiada energía y demasiado tiempo para malgastar que lo podrías utilizar para el servicio y complacencia del Maestro Espiritual.

Si piensas que otro devoto es más privilegiado o beneficiado que tú, significa que te olvidaste que Krishna es el Supremo Controlador, que la misericordia es sin causa y que siempre hay que seguir buscando esa misericordia sin dedicarse a envidiar a la gente que ha recibido más atención o facilidades que otros.

Si deseas estudiar una carrera universitaria, significa que debes buscar la bendición para ello de parte de tu Maestro Espiritual o que te has olvidado de que tu Maestro Espiritual ya te está educando en el conocimiento superior y que sería lindo calificarse aún más en ello. De otra forma, debes meditar en propuesta completa de cómo funcionarían tus estudios para no perder todos los valores que has adquirido, así puedes usar el conocimiento para servir en algún área específica.

Si deseas asociarte con una buena madre o un buen devoto, significa que también debes ser un buen devoto o una buena madre y estar dispuesto a predicar con tu pareja de una forma hermosa poniendo a Krishna en el centro de la vida; para ello necesitas un buen entrenamiento, tomando el cuenta las recomendaciones que se ofrecen en el programa de matrimonios conscientes.

Si te duermes frecuentemente en las conferencias, significa que no duermes lo suficiente en la noche y que necesitas un cuaderno para tomar notas en la clase, pues quien realmente anota todo lo importante no se duerme tan fácilmente.

Si piensas que levantar basura no es servicio devocional, significa que no has leído el pasatiempos de Gundica marjanam del Caitanya Caritamrita y no has considerado que la limpieza es lo más cercano a la divinidad, tampoco has comprendido que el proteger a la Madre Tierra es un deber de todos los seres humanos; qué decir de cuidar al Santo Dham de la negligencia de otros seres humanos.

Así es la familia Vrinda, bastante aprecio y un espacio de poder ver feliz a todos.

Con afecto,
Swami B. A. Paramadvaiti