Soluciones espirituales a problemáticas actuales

Estimados lectores,

Hay ocasiones que nos suceden cosas que no son tan favorables y tenemos que pasar por esos sufrimientos, no hay alternativa. Sin embargo, para mantener la calma no debemos olvidar que todo lo que Sri Krishna permite que suceda, es porque así tiene que ser, es como un bebé que va a nacer, no puede escoger quedarse en el vientre de su madre, él nacerá, eso es natural. En nuestra viviremos muchas situaciones, como por ejemplo un incendio en la casa y la casa se quema, o un terremoto.

En la mayoría de los casos no tenemos respuestas para ciertas situaciones, pero eso no significa que debemos ignorar que esas situaciones están relacionadas con el karma. Entonces, en esos casos debemos tratar de actuar de acuerdo con los valores universales, siendo responsables, tolerantes y compasivos, cuidando de la Madre Tierra y defendiendo sus derechos y no hacer nada que haga a alguien sentirse miserable.

Toda nuestra vida, toda la experiencia de esta existencia material está llena de emoción y desafíos y siempre habrá problemas. Pero nosotros no pertenecemos aquí, porque todo el mundo material es temporal, mientras que nosotros somos almas eternas.

Debemos tomar esta oportunidad para deshacernos de identificaciones falsas e involucrarnos en el servicio amoroso del Señor acercándonos a aquellos que ya están dedicados a Su servicio. No se sorprendan si encuentran muchos obstáculos en sus actividades de prédica, más bien sorpréndanse si alguien decide tomar el camino espiritual en su vida. Somos almas espirituales rodeados por el reino de Maya. Buena asociación, un corazón sincero y una fuerte determinación nos ayudarán hacer que nuestra vida sea exitosa.

Muchos problemas se derivan de utilizar la forma de vida humana en actividades superficiales, que impiden nuestro progreso y solo nos desvían de lo verdaderamente importante. Debemos utilizar nuestra vida con el propósito de llegar a la auto-realización. Los problemas también son señales de que tenemos mucho por aprender y mejorar en nosotros.

Los científicos hacen grandes esfuerzos para inventar cosas que reduzcan el sufrimiento e incrementen el bienestar de la humanidad, sin embargo, ellos aún no han encontrado soluciones para los verdaderos problemas de la vida: el nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Todos los avances tecnológicos y los aparatos modernos están orientados a dar más confort a la humanidad. Pero desafortunadamente estos avances no solucionan los verdaderos problemas. Solo están enfocados a aliviar el sufrimiento, pero el sufrimiento aún existe. Ellos no se ocupan de la raíz de nuestros problemas. Eso se llama ilusión: tomar algo como solución que
en realidad no puede ayudarnos.

Por ejemplo, muchas personas sienten miedo porque no saben cómo obtener más dinero, y cuando obtienen el dinero, tienen miedo de perderlo o que les roben. Entonces el dinero no es el verdadero problema. El verdadero problema es el miedo por el concepto material de la vida. Debido a esto los problemas siguen ahí. Estas situaciones ocurren porque no consideramos la verdadera raíz de todos los problemas. Sólo estamos intentando hacer que nuestras vidas sean cómodas superficialmente. Por lo tanto, debemos comprender cuál es la raíz del verdadero problema en nuestras vidas.

Los Vedas nos enseñan que tenemos que salir de esta conciencia corporal y darnos cuenta de la relación amorosa que tenemos con Dios, athato Brahma jijnasa— tenemos que inquirir acerca de la Verdad Absoluta para resolver los problemas del mundo material. Tenemos que darnos cuenta de que no somos este cuerpo sino almas espirituales. Somos parte y parcela de la Conciencia Superior y estamos eternamente relacionados con Él. Tenemos que ocuparnos
de las necesidades del alma.

Con afecto,

Swami B.A. Paramadvaiti