Ecología con Espiritualidad

Querido lector,

En esta edición del boletín Darshan, quiero tratar un tema muy importante para todos nosotros, que es la Ecología, sobretodo Vaisnava. La cultura védica nos enseña sobre la ecología, un ejemplo de ello es con Srimati Tulsi Devi. En la sagrada India nos enseñan a adorar a Srimati Tulsi porque es la planta de la devoción. Además, simboliza el respeto que nosotros tenemos con la Madre Naturaleza.

En este mundo todos nosotros somos sostenidos por la maravillosa naturaleza. Es lo más importante que tenemos dentro de lo visible como el sol, que nos da luz iluminando la belleza de los ríos, plantas, bosques es como la forma universal de Dios también conocido como virata-rupa.

Conducirse en este mundo con respeto y cuidar el cuerpo que uno tiene para avanzar espiritualmente y ser causa de armonía y alegría en los demás, se llama también conciencia ecológica holística, orgánica.

Nosotros podemos disfrutar la belleza de la Naturaleza si tenemos una correcta actitud, pero si estamos en la modalidad de la explotación, si sólo queremos extraer de la Naturaleza, cortar los árboles de una manera innecesaria, si echamos pesticidas a la Tierra, si adulteramos las sagradas semillas mediante la genética, todas esas actividades nos llevarán a una vida de autodestrucción. Esto ya se ve en la sociedad moderna, que no tiene respeto por la madre Naturaleza, y estamos cada vez más enfermos, afectados físicamente y psíquicamente, y somos nosotros los que  tenemos la responsabilidad.

La Ecología Vaisnava o Védica es muy sana: tratar de consumir únicamente lo necesario, vivir sin contaminantes en nuestra comida ni en nuestra mente. Por ejemplo, drogarse para sentirse “feliz” es demasiado desastroso para la ecología de nuestro organismo. Quizá por un momento nos parezca agradable, pero en realidad nos quita algo que es lo más importante de nuestras facultades: amar a los demás.

Así la Ecología Védica tiene muchísimas implicaciones, como la medicina Ayurveda, que es preventiva y consiste en comprender lo que es bueno para nuestro organismo. La Ecología Universal es una vivencia védica, la sabiduría para miles de campos de la vida. Significa vivir en armonía con todo aquellos  que nos rodea y nos permite establecer una actitud tan abierta y contagiosamente entusiasta con todos los demás y  automáticamente inspiramos a la gente a mejorar.

Ecología Vaisnava significa comprender que todos somos parte de una gran programación divina. Cada uno de nosotros tiene una capacidad y, al usarla para servir a Dios y servir a los demás, formamos parte de la armonía ecológica del planeta, como lo hacen nuestros queridos devotos en cada eco-aldea, con hermosas arquitecturas hechas de bambú y otros materiales naturales embelleciendo cada espacio gracias a las bondades de la Madre Tierra, y a continuación mostramos algunos de estos sitios.

Ver más imágenes aquí

Me despido con gran afecto,

Swami B. A. Paramadvaiti

Mayapur
Mayapur

Pamplonita 
Pamplonita


Bogotá

Bolivia